Logo de Threads, la red social de meta para competir con Twitter
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Fernando Ortega

Apasionado del marketing digital & IA

Threads: la nueva red social que amenaza el reinado de Twitter.

Índice

Si eres un apasionado de las redes sociales, seguro que has oído hablar de Threads, la nueva plataforma de microblogging que ha lanzado Meta. Es una red social que te permite compartir contenido en forma de mensajes cortos, llamados threads, con tus seguidores y el resto de comunidad. Se presenta como una alternativa a Twitter, la red social líder en comunicación en tiempo real, noticias y opiniones sobre todo tipo de temas. ¿Qué tiene Threads que la hace diferente y mejor que Twitter? ¿Qué ventajas ofrece a los usuarios y a los creadores de contenido? ¿Cuáles son los desafíos tiene por delante para competir con el gigante del pajarito azul? En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la nueva red social de Meta

 

¿Qué es Threads y cómo funciona?

 

La nueva red social que lanza Meta para desbancar a Twitter aprovechando todas las polémicas que está teniendo Elon Musk desde que adquirió Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares. Especialmente la última que limita los tweet que puedes ver en un día y que ha traído mucha polémica. Meta se encuentra ante la necesidad de volver a ser referente tras la aparición de TikTok y el fracaso del Metaverso

El funcionamiento de Threads es sencillo y similar al de Twitter. Un punto fuerte es su integración con Instagram lo que te permite acceder a ella con tu cuenta y ver el contenido de las personas a las que sigues.

Te permite crear tu propio perfil de usuario, donde puedes subir una foto, escribir una breve biografía y añadir un enlace a tu sitio web o a otra red social. Desde tu perfil puedes publicar threads, que son mensajes cortos de hasta 280 caracteres, acompañados de imágenes, vídeos, GIFs o stickers. También puedes responder a los threads de otros usuarios, mencionarlos con el símbolo @ o usar hashtags para etiquetar tus temas de interés. Los threads se pueden agrupar en hilos temáticos, lo que facilita el seguimiento de las conversaciones y la interacción social. Además, puedes ver los trending topics del momento, es decir, los temas más populares y comentados en la plataforma, y buscar threads por palabras clave o por categorías.

 

Interfaz de Threads, que es muy similar a Twitter
Interfaz de Threads, muy similar a Twitter.

 

¿Qué ventajas tiene Threads frente a Twitter?

 

Threads tiene varias características que la hacen más atractiva y funcional que Twitter para los usuarios y los creadores de contenido. Algunas de estas ventajas son:

  • Una interfaz más moderna y sencilla que Twitter, lo que hace que sea más fácil de usar y más agradable a la vista.
  • Mayor integración con Instagram, lo que permite aprovechar el potencial de ambas redes sociales y ampliar el alcance y la audiencia de tu contenido.
  • Algoritmo más inteligente y personalizado, lo que hace que veas el contenido más relevante y adecuado para ti, según tus preferencias e intereses.
  • Sistema de publicidad segmentada más eficaz y menos intrusivo que Twitter, que te permite ver anuncios relacionados con tus gustos, y de monetizar tu contenido.
  • Estadísticas de engagement más detalladas y transparentes, que te permite medir el impacto de tu contenido, y te da consejos para mejorar tu estrategia.

 

¿Qué desafíos tiene para competir con Twitter?

 

Threads es una red social muy prometedora y con mucho potencial, pero también tiene retos que superar para poder hacerse un hueco en el mercado

Algunos de estos desafíos son:

  • Conseguir una masa de usuarios suficiente para generar una comunidad activa y diversa, capaz de generar contenido interesante y variado sobre todo tipo de temas.
  • Lidiar con la competencia de otras plataformas, como Mastodon o Bluesky, que ofrecen una mayor libertad de expresión y una menor censura.
  • No caer en la polémica con temas como la privacidad, seguridad, desinformación o acoso, que han afectado a Meta y sus otras redes sociales.
  • Innovar constantemente y ofrecer nuevas funcionalidades y servicios que aporten valor añadido a los usuarios y los creadores de contenido.
  • Conseguir atraer a las marcas para que los creadores puedan monetizar bien su contenido

 

Threads tendrá que enfrentarse a estos desafíos y superarlos, no lo tendrá fácil pero la red social promete mucho ya que puede cambiar el panorama actual del microblogging. Como ya vimos para las marcas el contenido en redes sociales es una de las tendencias en marketing ¿Te animas a probarla?

 

Actualización

 

La red social ha conseguido en tan solo cinco días llegar a los 100 millones de usuarios. Ninguna otra red social consiguió crecer tan rápido en tan poco tiempo. Hasta chatGPT con su gran revuelo necesitó dos meses parra llegar a los 100 millones de usuarios.

Hay que recordar que en la Unión Europea Threads no está lanzada (de forma directa) por temas de privacidad y aún así ha conseguido captar al 10% de usuarios de Instagram de forma global. Este éxito en usuarios no significa necesariamente que vaya a establecerse en el día a día de estos en poco tiempo.

Ya sabemos que Twitter nunca ha sido una red social que destaque por la cantidad de usuarios, si no por los activos que son y la influencia que tienen. Así que no tardaremos en ver como es superada en número de usuarios.

Mientras Elon Musk no se queda quieto y amenaza con demandar a Meta por contratar a antiguos empleados de Twitter para lanzar una app casi idéntica a la suya. Habrá que ver en los próximos meses como avanza esta guerra

 

 

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