La Fórmula 1 desde que la adquirió Liberty Media en 2016 ha adoptado varias estrategias de marketing digital para aumentar su alcance (sobre todo entre el público joven) y mejorar la experiencia del espectador. Estas estrategias de la F1 incluyen el uso de redes sociales, streaming en vivo, nuevos circuitos y series en VOD, videojuegos y más..
Estrategia en redes sociales
La Fórmula 1 se dio cuenta de que si quería acercarse a los jóvenes uno de las cosas que debían de hacer era tener presencia en redes sociales y lo han convertido en su principal estrategia. Ahora crean contenido exclusivo tanto en su cuenta oficial como todos los equipos que participan en el campeonato.
Todos estos publican contenido detrás de cámaras, entrevistas con conductores, recorridos por los paddocks y detalles sobre la técnica y los equipos en sus cuentas de redes sociales.
Además, también utilizan las redes sociales para transmitir en vivo ciertos momentos clave del fin de semana de carreras, lo que permite a los espectadores que no pueden estar presentes en el lugar, seguir la acción en tiempo real.
También, la Fórmula 1 utiliza las redes sociales para interactuar con los fans, y eso incluye crear y promover encuestas, sorteos, y otras acciones para involucrar a la comunidad y generar engagement, y de la misa forma consiguen darle visibilidad a sus patrocinadores.
Drive to survive
La serie se estrenó por primera vez en 2019 en Netflix y se centra en la competencia dentro y fuera de la pista de los equipos y pilotos de la Fórmula 1, proporcionando una visión única y detrás de las escenas de lo que sucede en el paddock y en las carreras.
La serie incluye contenido exclusivo que no se puede ver en la transmisión en vivo de las carreras, como conversaciones privadas entre los equipos y los conductores, y escenas de la vida cotidiana de los participantes.
Esto permite a los espectadores conectarse más con los equipos y los conductores, y obtener una mejor comprensión de la dinámica de la competencia en la Fórmula 1 ayudando a aumentar el interés y alcance de la Fórmula 1.
La serie «Drive to Survive» ha sido bien recibida por la audiencia, y ha ayudado a aumentar el interés en la Fórmula 1. Ha atraído a nuevos espectadores (muchos de ellos público femenino que era minoritario) y mejorando la experiencia de los espectadores existentes.
Al ser transmitida en Netflix, la serie ha sido vista en otros países donde la f1 no es muy popular. Ha sido una estrategia de marketing de la fórmula 1 muy exitosa que ha ayudado a expandir el alcance global de la Fórmula 1.
Nuevos Circuitos en EEUU
Aunque a priori pueda parecer que no hay una estrategia de marketing detrás de esto, realmente la hay.
La F1 nunca ha conseguido entrar en profundidad en un mercado tan potente en espectadores y patrocinadores como es el de Estados Unidos y por ello decidió hacer dos grandes premios en territorio norteamericano, y no en cualquier ubicación, si no en Miami y Las Vegas. Dos ciudades que atraen y con mucha visibilidad en el mundo
Gaming
Dentro las estrategias de marketing digital de la F1 se ha dado mucha importancia a los videojuegos, y esta relación es cada vez más estrecha.
A medida que la tecnología ha avanzado, los videojuegos de carreras de Fórmula 1 se han vuelto cada vez más realistas y detallados, lo que ha permitido a los jugadores experimentar con carreras que son cada vez más similares a las que se llevan a cabo en la vida real.
La posibilidad también de la realidad virtual dentro del videojuego crea una experiencia única que te hace sentir como si estuvieras en la pista rodando en un fórmula 1.
En la Fórmula 1, los equipos y los patrocinadores también han comenzado a utilizar videojuegos para promocionar sus productos y para capacitar a sus pilotos.
Los equipos utilizan simuladores de carreras para entrenar a sus pilotos y para probar diferentes configuraciones de chasis y neumáticos.
Además, algunos equipos han comenzado a competir en campeonatos de videojuegos de Fórmula 1, lo que ha aumentado el interés en el juego y ha ayudado a promover el deporte.